Gestión de redes sociales - inngenio

Un servicio de redes sociales es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea.

Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

Hay diferentes tipos de circunstancias que hacen a las redes sociales poseer distintos tipos de fin o interés. Se encuentran las redes por filiación que son aquellas que se gestan de manera espontánea en los grupos que se caracterizan por la identificación entre las personas. Otras son las redes sociales por conocimiento, que poseen intereses propios de la organización y a su vez, también un alto grado de interés personal por parte de los individuos para agregar valor a los procesos, mejorarlos o crearlos. También coexisten las redes por contexto o demanda que responden a las funciones propias vinculadas a un cargo o a un grupo con la misma labor; ésta genera la integración que las pone en movimiento, la empresa es quien marca la pauta de acuerdo a sus intereses
y objetivos. Estas últimas redes son espontáneas y no existe una metodología específica para crearlas.
Por otro lado, las redes sociales se pueden clasificar en: Horizontales: son las que buscan proveer herramientas para la interrelación en general (Facebook, Google+).
Verticales por tipo de usuario: son dirigidas hacia un público específico, por ejemplo, profesionales (Linkedin), amantes o aficionados a algún deporte o tipo de actividad, etc.
Verticales por tipo de actividad: son las que promueven una actividad particular, como ser videos (YouTube), microbloggin (Twitter), compras (MercadoLibre), etc.
La novedad para las organizaciones comerciales es la tendencia del shopping 2.0, parte de esto son las redes sociales de compras. Éstas son un espacio de consulta y compra, donde los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto con un solo click.
Las redes sociales pueden considerarse una prolongación de la sociedad real, de modo que utiliza los mismos mecanismos que en su conjunto y combinación forman modos de comunicarse que posibilitan compartir ideas, sentimientos e ideologías.
Estas redes son las nuevas formas de comunicación de tendencia masiva en la actualidad que permiten a las empresas, que hacen uso de ellas, promocionarse y seguir transmitiendo conocimientos e información renovada de manera constante, y de este modo obtener una relación y una imagen más activa con sus consumidores. Además, les posibilitan a las organizaciones ir a un público más específico, crear credibilidad entre la audiencia y atraer día a día nuevos curiosos que terminan por ser potenciales consumidores.
También para todas aquellas organizaciones comerciales, las redes sociales se ofrecen como una excelente herramienta de apoyo y continuación de sus campañas publicitarias en otros medios de diferentes soportes (audiovisuales, gráficos, etc.), como lo suelen ser los medios masivos de comunicación.
Estas empezaron a cobrar vida no hace más de diez años, y hoy en día se han vuelto cada vez más indispensables en la vida del ser humano en general, consecuencia de vivir en un mundo globalizado en el que todos los individuos están actualizados e informados de las novedades mundiales. Y gracias a redes como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube entre otras, la conexión entre los individuos mediante dichas redes ha logrado maximizar la comunicación global. De este modo, las empresas amplían la interacción del usuario con la marca.
Los medios de comunicación social, como Facebook y Twitter, ya no son una mera inversión puntual y a corto plazo, sino que hoy día ya se han convertido en canales estratégicos de larga duración. Y cuando se usan integrando otros recursos de comercialización facilitan una conexión, contacto o relación directa con el usuario durante un período de tiempo constante.
Otro aporte más es que hace tiempo la revolución tecnológica ha generado un vuelco de 180° con la expansión de sus horizontes ayudando a que Internet pueda acercar a las personas con situaciones en tiempo real y de lugares totalmente alejados. Es por eso que con este crecimiento, ha potenciado a las redes sociales.
Actualmente el uso de las mismas está al alcance de todos, porque ya no es necesario el poseer una computadora con Internet, sino que con solamente un celular ya es posible acceder a ellas y empezar a contactar con las personas o con las empresas, porque las mismas sirven no solamente para poder contactar a las gente de su mismo interés sino que acercan a la gente con las organizaciones.
Al fenómeno de que el mundo cada vez está más globalizado y que la mayoría de los seres humanos necesita estar conectado con lo que sucede con el mundo, las organizaciones le han sacado provecho eligiendo este medio de comunicación para poder tener una conexión a través de su publicidad con los consumidores, tal es el caso de la empresa NB que ante una situación de crisis quiere empezar a implementar este medio para publicitar la empresa y sus servicios adquiriendo un mayor reconocimiento
Actualmente la red más usada es Facebook: es una de las redes sociales más grandes del mundo, y debido a su gran popularidad ya forma parte de la cultura social de los individuos.
Conecta a personas, ya sean amigos, familiares, compañeros de trabajo o simplemente conocidos.
En esta red social tiene mucha importancia la parte visual, ya que las fotos son las que predominan en ella, acompañadas siempre de algún texto que relate algo o simplemente un comentario sobre lo que se está viendo. También permite crear álbumes de fotos, y elegir quiénes pueden verlos.
También se puede encontrar distintas aplicaciones, como por ejemplo de juegos, eventos, y la creación de grupos que forman parte del entretenimiento de los individuos y les informan e invitan a acontecimientos que se realizaran creando lazos de amistad o trabajo.
Para la empresa NB, Facebook es una de las redes sociales que más aportaría a la difusión de los servicios que ofrece, la exclusividad e innovación con que trata de incorporar a las personas para que la marca este como primera opción por sus experiencias vividas y la buena imagen tanto interna como externa, como en este caso mostrando todo lo bueno de la empresa y cómo se maneja de bien ante una crisis.
En esta red la compañía puede mostrar las bodas realizadas, crear grupos de clientes que han tenido experiencias con la empresa y fotos que quieran compartir, y algo fundamental: la creación de una fan page. En esta se incorporará un contenido más sustancial sobre la empresa y se tendrá un vínculo más personal con los seguidores de ella ya que se quiere lograr un contexto mas cálido haciendo a las personas participes de ella.
A esto se le sumará el Twitter que es la segunda red social más utilizada en el mundo. Es una aplicación web que permite a los usuarios escribir textos que no deben superar los 140 caracteres. Su dinámica consiste en compartir noticias y mensajes con seguidores, se basa principalmente en lo escrito. Los seguidos (following) son aquellos a quienes siguen su cuenta, y los seguidores (followers), aquellos que siguen a alguien y leen lo que comparte.
Twitter permite también re publicar las noticias o novedades de otros usuarios para compartir con más gente.
Las cuentas de dicha red pueden ser públicas o privadas, eso queda a elección de cada usuario, dependiendo el uso que se le desee dar. Puede realizarse también una conexión a través de la cual compartir en la página de Facebook aquello que se publique en Twitter.
Esta red social sería muy útil para la empresa ya que se podría saber quiénes son aquellas personas que están al tanto de las notas puestas, y de acuerdo a eso realizar los textos correspondientes teniendo en cuenta varios aspectos. Se determinará qué target es el que se interesa por los servicios ofrecidos y así también tener la posibilidad de que se republiquen lo que se ha escrito en la fan page, llegando así a una gran cantidad de personas.
Actualmente la empresa NB no esta manejando ninguna de las redes sociales como Facebook y Twitter mostrando cierta desventaja en el mercado, ya que la idea es expandir a nivel nacional la empresa y hay que aprovechar la esta época virtual donde las personas hacen prevalecer más estos medios como punto de información .
NB muestra sus eventos mediante soportes audiovisuales, gráficos, radio, lo que le ha dado un excelente resultado, pero no quiere decir que haya abarcado todo tipo de público o sepa realmente lo que los clientes piensen o crean de la empresa. Ante esto muestra cierta desventaja con las diferentes marcas competitivas debido a que no se instaura en lo que actualmente usan las personas (redes sociales).
Empezando a utilizar estas nuevas alternativas se podría sacar mayor provecho puesto que se conocería más a fondo a sus clientes, el género de los seguidores, rango de edades, recomendaciones y sugerencias para una mejoría, comentarios, entre otros. El hecho de crear algún perfil de red social, en este caso de una horizontal, como al principio se mencionó, brinda una ayuda en el sentido que se crea y se intenta mantener una comunidad entorno a la empresa generando un sentido de comunidad y pertenencia, compartiendo pensamientos y opiniones, haciendo crecer cada vez más a la empresa y a la marca estableciéndose más en la mente de las personas, generando seguidores.
El manejo de estas redes como Facebook y Twitter busca fidelizar a los clientes, estrechar relaciones y humanizar el trato de la marca con las personas, brindando información de los productos de la marca, llegando de manera rápida y totalmente gratis, reduciendo gastos, lo traería un gran beneficio no obtenido en los otros medios de publicidad.
No obstante siempre se debe tener claro que estas redes son un medio de comunicación que permite tener una relación cercana con los seguidores o personas interesadas en el servicio más no un medio donde sólo se publiquen o promocionen los productos pues las personas siempre van a esperar un feedback o interacción y no mera información.
Basado en el artículo de la Universidad de Palermo.