Como todo en la vida, las redes sociales también presentan esa relatividad de la que hablaba Albert Einstein y depende siempre desde el lado que se le mire para concluir si son buenas o malas para las empresas. Queremos compartir con nuestros lectores, algunas de los aspectos importantes entre ventajas y desventajas para tener en cuenta a la hora de considerar una estrategia de redes para una empresa.

Si se hacen las cosas bien, las redes sociales pueden representar muchas oportunidades para su negocio o su proyecto.

Algunas de las ventajas que encontrará serán:

Mejorar la reputación y visibilidad de la marca

¿Quién no quiere estar siempre visible para sus clientes actuales y futuros compradores?  Además de lo que ya han demostrado los medios tradicionales, hacer presencia en los medios de comunicación que frecuentan las personas que puedan tener alguna relación o interés en su producto o proyecto es la mejor forma de hacerse visible para posteriormente ser elegido de entre todo el abanico de marcas o negocios que ofrecen lo mismo que usted. Al ser un medio digital le permite generar mayor interacción con una inversión mucho menor en comparación a los medios impresos o digitales tradicionales. Puede aprovechar esto para dar un buen mensaje y llegar de forma más amigable a sus clientes.

Atraerán más clientes potenciales a su web.

Una herramienta fundamental hoy en día en la relación de la marca con sus usuarios es la página web, ya que esta permite el uso de funcionalidades propias y que solucionan en tiempo real muchas de las necesidades de sus clientes. Al generar mayor visibilidad, también lo muestran como una alternativa disponible para brindar el servicio.

Abrirán nuevas oportunidades de mercado

En algunos casos, no será necesario siquiera de enviar a los clientes hasta la página web para brindar una solución a sus necesidades, sino que desde estas mismas se viene dando una transformación para ayudar a agilizar el proceso de venta. Muchos de los usuarios y posibles clientes de su producto o servicio vienen primero como interesados en presupuestos o información, midiendo el aceite de su empresa sobre la atención que les pueden ofrecer y en eso basarán la expectativa de su compra. Por eso es tan importante cuidar de los tiempos, palabras y esfuerzos para la atención del cliente.

Mejorará la comunicación con su público objetivo

Todo es un complemento de todo, y en las redes sociales la gente no lo busca precisamente para ver qué imagen publica y simplemente darle un me gusta. Piense en su usuario verdaderamente como lo primero. No espere simplemente que el cliente lo contacte, busque llamar la atención y generarle inquietud por su marca. Esto generará una comunicación más transparente y más fluida a la hora de realizar la compra.

Sin embargo, no todo en la vida es de color rosa y para atraer todos los beneficios mencionados hay que invertir.

Por eso, otras cosas que se deben tener en cuenta son:

Necesitan tiempo y dedicación

Una red social necesita ser social para poder crecer como red. De la misma forma que necesita ser perseverante y muy atento a los clientes que se interesan por conocer su producto en su negocio físico, así mismo debe poner especial atención y dedicación para implementar exitosamente una estrategia de ventas por medio de redes sociales. Cada red social tiene una dinámica distinta por lo que deberá gestionar cada una de ellas con sus propias reglas y escoger cuales de estas son relevantes para los usuarios de su interés. Normalmente estas estrategias muestran resultados traducidos en ventas a partir de algunos meses dependiendo del nicho de mercado.

Demandan personal cualificado.

Por lo anterior, es muy importante también saber cómo incorporarse a este nuevo entorno. Debe ser una decisión consciente y responsable para poder recoger los frutos de un buen trabajo y con esto conseguir los objetivos planteados. Busque la asesoría de personas realmente capacitadas para estas tareas y apoye su trabajo como lo haría con el mejor de sus vendedores.

Para aumentar el potencial de conversión en ventas se deben hacer inversiones en promoción

Además de los me gusta que obtienen contenidos que se comparten en las diferentes redes sociales, está claro que para alcanzar públicos más amplios se debe buscar la ayuda que cada marca ofrece de promoción o publicidad interna en cada red social. Aunque esto es algo que no es obligatorio, puede ayudar a agilizar el logro de los objetivos y a amplificar su alcance.

Nos exponemos a críticas tanto positivas como negativas.

Esto es algo inevitable, como lo es en el “mundo real” también en lo digital se dan comentarios tanto positivos como negativos, siendo estos medios más efectivos en la gestión de las objeciones y malas experiencias de los usuarios. Sabiendo esto, hay que estar preparados y responder rápidamente a los comentarios, imágenes o cualquier manifestación de inconformidad por medio de sus redes sociales y de todos los medios que tenga disponibles.

En conclusión.

Hacer presencia en las redes sociales hoy por hoy es visto por los usuarios como una expectativa que deben cumplir las marcas, se deben aprender a aprovechar sus ventajas y desventajas para ampliar el número de clientes y mejorar la experiencia de compra y atención de objeciones.

¿Qué otras ventajas y desventajas percibes en la presencia de marca para redes sociales? Cuéntanos en los comentarios. 🙂

OSCAR CARDONA. Director inngenio.com.co